martes, junio 09, 2009

 

CONOZCAMOS AL P. VILASECA


JOSE MARIA VILASECA profesa como Paulino.

El joven Vilaseca había cumplido ya quince meses de novicio cuando los Paúles de la Casa central se trasladaron a ocupar el edificio contiguo al templo del Espíritu Santo, 5 de julio de 1854. También se trasladó el noviciado y ahí lo terminó Vilaseca.

Cumplidos los dos años de noviciado, como era costumbre en la Congregación de la Misión, fue admitido a la profesión, y la hizo el martes 3 de abril de 1855 en manos del Visitador, p. Ramón Sanz. Llama la atención que también murió un día 3 de abril. El propio neoprofeso Vilaseca escribió el acta de su puño:
"Yo, José Vilaseca, indigno clérigo de la Congregación de la Misión, con pleno conocimiento de los Breves de los Papas Alejandro VII y Clemente X, hice los votos de la misma Congregación en la capilla de la comunidad de nuestro noviciado mexicano ante el señor Ramón Sans, quien celebró la misa. En México, el día 3 de abril de 1855. "
Hecha la profesión en la Casa central del Espíritu Santo, allí mismo se quedó para hacer los estudios de teología, al menos hasta septiembre de ese año, 1855, porque del 14 de septiembre al 22 de noviembre lo encontramos registrado en el libro del personal de la casa de Puebla como estudiante.

Hacia el sacerdocio.

Después de una preparación teológica suficiente, José Vilaseca recibió la tonsura clerical y las cuatro órdenes menores la tarde del viernes de las témporas de invierno, 21 de diciembre de 1855, en la capilla del palacio arzobispal, de manos del Arzobispo de México, Lázaro de la Garza y Ballesteros. Al día siguiente, sábado por la mañana, 22 de diciembre, recibió el subdiaconado en la misma capilla y de manos del mismo Arzobispo.

Recibió el presbiterado, titulo ministerii, el sábado de las témporas de invierno, 20 de diciembre de 1856, de manos del arzobispo de México Lázaro de la Garza y Ballesteros.

La Madre Cesarita en 1882 escribió: “La Iglesia Mejicana es privilegiada. Nuestro muy respetable Padre, después de haber hecho sus estudios fue elevado al estado Sacerdotal en Diciembre de 1856. al día siguiente que recibió las sagradas ordenes rezo su primera misa en la Iglesia del Espiritu Santo.” Nuestro tesoro, 12s.

El p. Andrés Novales dice en sus Apuntes biográficos: “A los 25 años de edad, y tres años después de su llegada a México, recibió la unción sacerdotal de manos del Illmo. Señor Arzobispo D. Lázaro de la Garza y Ballesteros.” [3]

El p. Mónico Ruiz dejó asentado en la Biografía que escribió en 1931:

“Tomé como Padrino de mi Primera Misa a Señor San José, decía el mismo Padre Vilaseca, la cual celebré en la Noche de Navidad, el día 25 de diciembre de 1856; a los 25 años de edad, y tres años nueve meses de haber llegado a México, fecha memorable que tengo escrita en mi corazón!”

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?