viernes, junio 12, 2009

 

CONOZCAMOS AL P. VILASECA, GRAN DEVOTO DE SAN JOSÉ


Además de sus trabajos como misionero y sacerdote, escribió numerosos libros de instrucción religiosa.

- En agosto de 1863 envió al Superior general un Tratado de la oración mental de un Misionero; más adelante le remitió unas Meditaciones para los ejercicios anuales.

- En febrero de 1864 le envió un Tratado sobre la dignidad y santidad de un Misionero y en marzo del mismo año otro: Tratado sobre la observancia de las reglas.
- En 1865:
tiene listos para enviar al Superior otros tratados: Sobre la conformidad con la voluntad de Dios, Sobre el espíritu primitivo de la Congregación y Sobre la sencillez.
- Este año (1865) publica la explicación del Padre Nuestro.
- En 1866
publica dos opúsculos titulados: El Ave María y La Salve y la Explicación del Credo. Comenza a preparar otro libro que llamó El fin del hombre y de la mujer.
- En 1867 pide autorización para publicar: “Vida de la Inmaculada y divina María augusta Madre de Dios” y la “La Verdadera satisfacción, o sea Necesidad de la Penitencia”

- En 1868 “¿Quién es María la Madre de Dios?” que esperaba el tiempo oportuno para mandarlo a la imprenta.

Un autor anónimo en 1862 escribió las semblanzas de los misioneros paulinos de la Provincia de México en ese año.

Así se expresaba de José María Vilaseca:

“Pbro. D. José Vilaseca nació en Igualada, complexión y salud buena, aunque ha padecido bastante de ardor en la sangre; carácter juicioso y afable, talento bueno y buena instrucción en los ramos de la teología; muy aplicado al estudio y escritura de sus funciones para el púlpito. Vocación muy sólida con la práctica edificante de todas las virtudes de nuestro estado. Muy celoso para el confesionario y púlpito, para cuyos ministerios ha recibido de Dios una unción y atractivo singular y provechoso a los fieles. Su grande deseo de perfección a las almas ha hecho temer que exija demasiado, principalmente de los jóvenes, pero ha procurado vencerse aun en esto y acomodarse a las advertencias que se le han hecho. Ha trabajado con mucha asiduidad y empeño en el púlpito y confesionario, con muchísima aceptación de los fieles y con la recomendación que a pesar de las continuadas ocasiones que se le han ofrecido ha sabido no enredarse ni contraer relación alguna con los externos. Ha estado en las casas de México, Puebla, Monterrey y Saltillo con varios cargos particulares que ha desempeñado muy bien; y en las misiones de Texcoco, Atlixco, san Juan del Río, Polotitlán, Aculco, Huichapan, Tecozautla, san Nicolás de las Garzas, haciendo diversas funciones y también sermones de misión aunque para esto no le ayuda mucho su voz.”

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?